lunes, octubre 19, 2009

EL ESTRÉS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El estrés, situación actual.
Dr Eduard Moreno Gorjón.
Barcelona, mayo del 2009.


Cuanta más prisa tengo más retrasado estoy.
anónimo.


Hoy la palabra estrés, la encontramos en cantidad de artículos, no sólo de ámbito científico sino incluso en los diarios o revistas. Cualquier diario se hace eco, de que la crisis económica o financiera puede incidir en las empresas y afectar a corto, como a mediano plazo de tiempo a las personas que las integran.

¿Qué es el estrés?, tan denostado y banalizado en nuestra época. Todo el mundo habla del estrés, ¿pero sabemos bien lo que esto significa?. Y sobre todo, ¿ tenemos alternativas, para poder salir del estrés, e impedir que nos afecte a la salud, tanto física como mental?. Este artículo desarrolla como poder valorar los elementos o síntomas que se nos presenten, y poder efectuar procesos que nos permitan amortiguar o disminuir el grado de estrés y con ello impedir ese binomio de estrés=afectación de la salud.

El estrés es un trastorno biopsicosocial. La sociedad globalizada, exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presentan.

Estamos en un momento cambiante, de cambios no rápidos, sino acelerados. Con nuevas formas y situaciones sociales. Como dice Zygmunt Bauman, de un nuevo “ orden líquido contemporáneo”. Donde el mundo, nuestro mundo se ha vuelto extremadamente complejo, difícil, arriesgado y peligroso. Esto se ha acentuado mucho más desde los actos terroristas del 11S (11 de septiembre). Creando una nueva era, la era de la incertidumbre y con ello la era del miedo.

Todo esto representa un estado que afecta globalmente al individuo, generando un estado crónico de tensión y de agobio. Hemos pasado de una cierta situación de solidez, donde todo o casi todo se mantenía dentro de unas constantes o parámetros ya establecidos, a un estado de constantes vaivenes o cambios.

Cambios que nos afectan de forma total, tanto a nivel profesional como personal.

En el grado de respuesta ante todos los retos y situaciones que tenemos que asumir casi de forma diaria; de las herramientas y habilidades de que dispongamos ante esta multiplicidad de situaciones, a las que nos vemos abocados; de nuestra forma de respuesta dependerá que lleguemos a tensionarnos, o agobiarnos de tal manera, que si la situación perdura en el tiempo, podamos llegar a enfermar.

Además ha surgido un proceso nuevo, la globalización. Esto ha creado una situación nueva, provocando que las herramientas creadas a lo largo de decenios de tipo local, que servían como amortiguadores sociales, se están diluyendo o se han evaporado. Todo esto genera, mayor miedo en los sujetos, creando una mayor insatisfacción, impotencia e incertidumbre.

Por ello vivimos, con una constante y vaga sensación de inseguridad. Zygmunt Bauman, traduce un término alemán “unsicherheit“ con los siguientes conceptos: incertidumbre, inseguridad, y ausencia de protección. Precariedad. Palabras que atienen bastante a lo que actualmente nuestra sociedad está enfrentándose y de forma particular los individuos que la componen.

Me llama la atención el término con que Bauman describe emocionalmente esta nueva situación:
“ la sensación de caminar sobre una superficie tambaleante”.

Todo esto, ha llevado a una situación de crisis actual, a un estado de fragilidad y de indefinición que nos afecta a todos en diferentes modos y aspectos de nuestras vidas. Nos hemos vuelto o nos estamos volviendo extremadamente frágiles y fácilmente insatisfactorios.

No se trata, sólo de adquirir conocimientos sobre el estrés, sino de la puesta en práctica de estos conocimientos y de la actitud antes los hechos cotidianos del día a día. Como saber enfrentarnos, situarnos ante estas situaciones y adquirir habilidades para situarnos ante la vida de una forma totalmente nueva.

El eje fundamental es como situarnos en el día a día, como localizar aquellas situaciones o circunstancias que nos generen tensión o agobio, y como estar presentes a cada momento, para poder variarlas, hacer que no incidan sobre nosotros, adaptándonos a ellas.

No hemos de confundir conocimientos con sabiduría. Los conocimientos nos sirven para ganarnos la vida. La sabiduría nos da el arte de vivir y la felicidad. ¿ Nos tendríamos que volver sabios?.

El impacto de la modernidad en la salud. Hoy día, el tiempo ha devenido en patología; el síndrome del tiempo, se ha convertido en:

◦ Velocidad.
◦ Aceleración.
◦ Relaciones sociales compulsivas.
◦ Desprecio a las emociones.

Todo esto genera, va a generar estrés.

Además como ya he comentado con anterioridad, el nuevo proceso de la globalización, ha creado: nuevas demandas, gran consumismo, recursos insuficientes, habilidades escasas. Generando una falta de atención real, nos encontramos dispersos al tener que atender al mismo tiempo a demasiadas cosas. Por lo tanto la evidencia indica que la falta de respuesta, nos va a producir tensión y malestar, estrés; y el estrés devendrá en enfermedad.

Vivimos además en una incongruencia del día a día. La mayoría de las personas, mejoran su calidad de vida, pero al mismo tiempo su nivel de estrés se dispara:

.La falta de habilidades puede aumentar la frustración y perplejidad en lo que respecta a mejorar su situación.
. A las personas se les exige una capacidad de adaptación y de respuesta cada vez más rápida frente a los problemas.
. En todos los ámbitos de la vida se generan tensiones e incertidumbres.
. Cuando se pretenden eliminarlas por completo, lo único que se consigue es estresarse aún más.

Lo racional, lo inteligente, lo más emocional y positivo es saber “controlar “ las tensiones, para canalizarlas de forma positiva. Efectuar respuestas en equilibrio, en armonía adecuada a la demanda.

¿Qué ES EL ESTRÉS?.
Si hemos de dar una respuesta, a qué es el estrés. Diremos que es un SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN. Que afecta a un eje, el eje hipotálamo – hipófisis –adrenal. Este eje relaciona por una parte el cerebro, el hipotálamo y la hipófisis, con el sistema hormonal, el adrenal, integrado en las glándulas suprarrenales.

La palabra estrés es moderna, se generaliza después de la segunda guerra mundial. Es el equivalente de tensión, agobio, presión. Es un estado producido por una serie de demandas inusuales o excesivas que amenazan el bienestar o integridad de una persona.

El estrés revela un fracaso adaptativo, consistente en una excesiva activación, de gran resonancia emocional. El sujeto se encuentra totalmente desarbolado.

El estrés es un estado de gran tensión nerviosa, que puede estar originado por múltiples causas, muchas veces es multifactorial, un exceso de trabajo, la pérdida del puesto laboral, la desaparición de una persona íntima o afectiva, la aparición de una enfermedad, las aspiraciones no satisfechas, un divorcio, una separación, una pérdida económica, etc.

ANTECEDENTES.
El concepto de estrés es descrito por primera vez por Hans Selye, (Praga 1936). Observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, pérdida de peso, astenia, etc. Al principio lo denominó "Síndrome de estar Enfermo".

CLASIFICACIÓN del estrés. Lo podemos clasificar en:

1) Agudo y episódico, dura de minutos a horas.
2) Crónico, que perdura en el tiempo.

Los factores de riesgo psicosocial que podemos encontrar en el ámbito del trabajo son:

• Exceso de demandas.
• Falta de control y de apoyo.
• Escalamiento de conflictos, y muchas veces no solucionados.
• Sobrecarga emocional.
• Violencia verbal o física.
• MOBBING.

El estrés va a desarrollar enfermedad, cuando se va acumulando de forma paulatina, muchas veces sin que sea consciente la persona, y esto lo observaremos mediante los siguientes procesos en los cuales las personas nos podemos encontrar inmersos.

• FATIGA FÍSICA.
• FATIGA MENTAL
• ANSIEDAD/ DEPRESIÓN
• BURNOUT

SINTOMAS.
Los síntomas que vamos a encontrar en las personas que presenten tensión o agobio van a ser:

} Efectos fisiológicos.
◦ Dolor en el pecho.
◦ Palpitaciones.
◦ Falta de aíre, sensación de ahogo.
◦ Tensión muscular.
◦ Naúseas, diarrea.
◦ Mareos, sudoración.

} Efectos psicológicos o cognitivos.
◦ Preocupaciones. Ira. Agresividad.
◦ Dificultad para tomar decisiones.
◦ Dificultad para concentrarse, la mente en blanco.
◦ Extrema competitividad.
◦ Sensación de confusión. Agotamiento. Alteración del sueño.

} Efectos motores.
◦ Hablar rápido. Voz alta. Gesticular. Urgencia del tiempo. Hiperactivos.
◦ Temblores. Impaciencia.

Tal como la tensión, la presión a la que la persona se ve afectado, y esta se vaya acumulando en el tiempo, tendremos diferentes formas de respuesta del sujeto ante el agobio.

Como ANSIEDAD.
} reacción adaptativa a un peligro.
} Reacción desproporcionada
} Les es difícil controlar la preocupación.

Con SINTOMAS DE DEPRESION.
} Tristeza.
} Lentitud de movimientos
} Insomnio
} Dificultad para pensar
} Síntomas físicos
} Pensamientos pesimistas
} Pérdida de peso.
} Muerte.


Al final si la tensión es desmesurada o así la percibe el sujeto, y el tiempo en el cual se halla inmerso es muy largo o crónico en el tiempo, puede aparecer el Síndrome de burnout (Quemado). Este síndrome puede generar una pérdida de eficacia laboral y personal. El síndrome de Burnout fue descrito, por Herbert Freudenberger en 1974

QUE SUCEDE EN EL BUR NOUT.
} Hay una sensación de fracaso.
} La persona se encuentra totalmente superada.
} Con agotamiento físico, y emocional.
} “Vaciamiento de sí mismo”.
} Es una persona que se muestra distanciada, cínica. Insensible.

El paciente con Bur nout presenta: Agotamiento emocional, sensaciones de sobreesfuerzo, despersonalización, actitudes de insensibilidad, baja realización personal, sentimientos de incompetencia.

Es la fase más profunda en la que el estrés puede llevar a una persona, y el grado o tiempo de volver a la normalidad puede ser de difícil predicción; es la fase de peor pronóstico y de menores posibilidades terapéuticas.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES. Es muy importante en su inicio efectuar una serie de diagnósticos diferenciales, médicamente hablando, para poder descartar patología orgánica como causa de los síntomas que nos presenta el sujeto. Tendremos que descartar enfermedad orgánica causante del síndrome, como por ejemplo la existencia de hiper o hipotiroidismo, hipoglicemia, cardiopatías, crisis comiciales, tóxicos y fármacos. Otros (hipoxia: EPOC, asma, apneas del sueño), Cushing, Déficit de Vitamina B12, etc .

FISIOPATOLOGÍA DEL ESTRÉS

LOS TRES CEREBROS DEL HOMBRE.
Gran descubrimiento, la existencia de tres cerebros en el ser humano.

La naturaleza repite modelos útiles. El Neurólogo Paul MacLean en el año 1970, describió la existencia de tres cerebros que los denominó:

- CEREBRO REPTILIANO, incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. Es la parte más interna.
- CEREBRO LIMBICO, asociado a los mamíferos, es responsable de emociones. Contiene la amígdala y el hipocampo.
- NEOCORTEX propio de los primates, se asocia al pensamiento, a la imaginación y al lenguaje abstracto. Es la parte externa, el neocortex, la más moderna.


CEREBRO COGNITIVO Y CEREBRO EMOCIONAL.

La vida psíquica es el resultado de la simbiosis entre los dos cerebros. Por un lado un cerebro cognitivo, consciente, racional, dedicado al mundo externo. Por otro un cerebro emocional, inconsciente, preocupado por sobrevivir y sobre todo conectado al cuerpo.

Cerebro emocional.
Anatómicamente, el cerebro emocional corresponde al sistema límbico, situado en lo más profundo del cerebro y es el más antiguo en la escala evolutiva. Su estructura es más rudimentaria Y MÁS PRIMITIVA; pero es más rápido y está adaptado a reacciones esenciales para la supervivencia. El cerebro emocional mantiene casi mas intimidad con el cuerpo que con el cerebro cognitivo y esta puede ser la razón de que suele ser más fácil acceder a las emociones a través del cuerpo que de la palabra.

Desde la humilde Ameba hasta el ser humano, nacemos con automatismos suficientes para conservar la vida sin aprendizaje previo. Ramón y Cajal.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL ESTRÉS.

} Los recientes avances en los conocimientos acerca de cómo el cerebro regula las funciones endocrinas han desembocado en una reorientación en la investigación del estrés humano.
} Hoy en día, sabemos que entre el cerebro y el sistema endocrino existe una interrelación constante.
} Los últimos descubrimientos a nivel neuronal indican la relación entre neuronas y linfocitos.
} Labrador (1992), si el sujeto percibe que la situación escapa a su control y es superior a sus recursos, se activará el eje endocrino.

Todos estos elementos indican, que el estrés produce cambios químicos en el cuerpo.
En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina, y los corticoides) en la glándula suprarrenal.

Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía.
Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo
Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares fundamentalmente.

Estudios fisiopatológicos sobre el estrés sitúan claramente tres fases:
} 1, Una primera fase de Alarma, amenaza, hay secreción de hormonas.
} 2, Resistencia, buscando una adaptación.
} 3. Si el proceso originario persiste, aparece la fatiga, y con ello un gran deterioro.

El estrés no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase. Melgosa 1999.


¿ INFLUYE LA MENTE A LA SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMAR?
PSICONEUROINMUNOLOGIA. Esta nueva ciencia que tiene pocos años, viene a responder a la pregunta anterior, y numerosos estudios evidencian que:

} El estrés puede disminuir la inmunidad.
◦ Luto, separación, exámenes académicos etc.
} En algunas enfermedades afectivas se producen alteraciones de la inmunidad.
◦ Depresiones mayores, psicosis.
} En el S.I.D.A las alteraciones conductales e inmunidad se entremezclan claramente.
} Ciertas proteinas producidas por el sistema inmune- citocinas, pueden producir alteraciones de la conducta. IL-I, IL-6, TNF.
◦ Alteración del sueño, anorexia, fatiga.

INTERACCION INMUNO NEURO ENDOCRINA.
Las alteraciones en diferentes hormonas, y citocinas se manifiesta como una reducción del número de linfocitos y ello en una reducción de la inmunidad.

INERVACIÓN SIMPATICA DE LOS ORGANO LINFOIDES.
Los estudios histoquímicos muestras que los órganos linfoides están inervados por el sistema nervioso simpático. Observándose a nivel de la médula ósea, Timo, bazo y los ganglios linfáticos. En el bazo, los axones de las neuronas simpáticas, entran en contacto con los linfocitos T.

EFECTOS ENDOCRINOS Y CONDUCTALES DE LAS CITOCINAS.
La evidencia científica observa hoy día, que cuando se administran diversos productos como los interferones, para tratamientos como la hepatitis C y para la esclerosis múltiple, se puede ver que las personas tratadas presentan sintomatología de cansancio y fatiga, además de: síndrome pseudogripal, fiebre, pérdida de peso, irritabilidad, ansiedad, depresión, pérdida de la atención, interferencia de la memoria, alucinaciones, delirio y desorientación. Vemos pues, los mismos síntomas que aparecen tras los estados de estrés.

Esta es la mejor evidencia, que indica que los estados de tensión y agobio, incrementados y persistentes en el tiempo, pueden afectar al sujeto, mediante alteraciones que son mediadas por la interrelación entre la mente- cerebro, la actitud de respuesta del sujeto, el sistema hormonal y el sistema inmunitario. La secreción de determinados productos, creará los síntomas que presentará el sujeto.

Además numerosos autores, han podido demostrar los efectos del Estrés en la Respuesta Inmune. Los efectos inmunosupresores del estrés coinciden con la denominada “vulnerabilidad” a las enfermedades de los sujetos que lo padecen. Los experimentos de laboratorio llevados a cabo durante decenios han constatado múltiples disfunciones: y sobre todo una mayor vulnerabilidad ante los virus.

Disminución del número de anticuerpos (Monjan, 1981).
Mayor incidencia de reacciones alérgicas (Freeman y cols., 1964).
Desarrollo de enfermedades autoinmunitarias (Solomon, 1969).
Aceleración de procesos cancerígenos (Cano Vindel, 1999).Esto indicado por algunos autores, pero no demostrado totalmente.

Hoy día se conocen numerosas enfermedades que puede originarse por el estrés:

} ESTRÉS AGUDO.
◦ Ulcera por estrés.
◦ Estados de shock.
◦ Neurosis post traumática.
◦ Arritmias cardiacas.
◦ Angina de pecho. Infarto de miocardio.
◦ Riesgo de muerte súbita.

} ESTRÉS CRÓNICO.
◦ Gastritis.
◦ Ansiedad.
◦ Accidentes.
◦ Alteraciones en la piel.
◦ Hipertensión arterial.
◦ Riesgo de formación de trombos.
◦ Alteración niveles de colesterol.


¿QUE ALTERNATIVAS TENEMOS?.
¿ Cómo podemos gestionar la complejidad?. ¿Cómo administrar nuestro flujo diario de trabajo sin que este nos afecte ?. ¿ Qué podemos hacer para poder escapar al estrés y con ello de la enfermedad?. Escuchemos un viejo adagio: “ Más vale prevenir que curar “.

Hay dos frases de Albert Einstein que me encantan:

La ESTUPIDEZ: es intentar conseguir resultados diferentes, haciendo continuamente las mismas cosas.

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.

Para gestionar la complejidad, y poder elevar los estándares sobre los que sitúa el sujeto, tendremos que actuar sobre los siguientes estados:
} Estado físico.
} Estado emocional.
} Estado financiero.
} Estado espiritual.
} Relaciones familiares.
} Relaciones sociales.

Hemos de pasar a otro modelo de gestión que no sea: modelo Paulov, Maslov ni Maquiavelo.

Este nuevo modelo se entronca con un nuevo concepto: el de que estamos inmersos en pleno siglo XXI, en la sociedad del conocimiento. Expresamos la gestión del conocimiento como "la tarea de reconocer un activo humano enterrado en las mentes de las personas y convertirlo en un activo, al que puedan acceder y ser utilizado por un mayor número de personas.

Aplicar el conocimiento, y acceder a una mayor información, para aumentar nuestro aprendizaje, nuestras experiencias, y crecimiento personal; es el que nos debe de permitir aumentar nuestras herramientas o habilidades para poder huir de respuestas automáticas, o ancladas en el pasado, para propiciar nuevas formas de respuestas mantenidas en el equilibrio, la armonía y la calma.

La habilidad es saber adaptarse a cualquier tipo de situación. De un problema no hacer un problema. Ante una situación determinada tener capacidad anímica, física e intelectual para poder resolverla lo más satisfactoria posible.

Y sobre todo saber gestionar las emociones: MIEDO. RABIA. DOLOR. RESENTIMIENTO. RESIGNACIÓN. INSEGURIDAD. Para poder ir adquiriendo PAZ. CALMA. ARMONÍA. ILUSIÓN. AMOR.

Destaco un artículo. Review: workplace counselling reduces stress. BMJ 2001; 322:637.
En el se expone que el asesoramiento en lugares de trabajo llegó a reducir hasta en un 50% el estrés en el trabajo. Así como también los niveles de enfermedad de los trabajadores se redujeron hasta en un 20%. Las sesiones de asesoramiento incrementaron: el compromiso, funcionamiento y satisfacción de los trabajadores. Esto demuestra claramente como el conocimiento nos puede permitir enfrentarnos a los problemas de forma diferente, no con los mismos esquemas o forma de antaño.

Existen múltiples estrategias y terapias que nos pueden permitir desarrollar nuevas formas de ver el mundo.

De que estratégias nos podemos valer para disminuir el estrés:

} Evaluación del estrés.
Situación/es o contexto/s que el individuo percibe como estresantes y sus respuestas.
} Técnicas de relajación, respiración y biofeedback.
} Técnicas de desensibilización sistemática.
Técnicas de reestructuración cognitiva.
} Técnicas de solución de problemas.
} Técnicas de autocontrol.
} Entrenamiento en habilidades sociales.
Entrenamiento en habilidades de comunicación.
} Entrenamiento en asertividad.
} Organización del tiempo.


} Estrés y Psicofármacos: utilización de fármacos para disminuir la tensión.
◦ Beta-bloqueantes.
◦ Fármacos ansiolíticos.
◦ Antidepresivos.

TERAPIAS.
Terápias: ¿ de qué terapias personales nos podemos valer para aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos?: terapias que están muy extendidas hoy día, en nuestra sociedad, y que son válidas para poder comprendernos, crecer personalmente y poder tener una mayor habilidad a la hora de responder a los estímulos o excitaciones externas e internas sobre todo, que puedan crear una mayor tensión.
} Psicoterapia.
} Gestalt.
} Psicoanálisis.
} Coach.

Consejos prácticos para combatir el estrés. Son consejos que no son conocidos, desde hace poco, desde hoy, sino que tienen su entronque desde hace años, son populares o dicho de otro modo, serían como los consejos de la abuela. Por cierto muy efectivos. Y fundamentales a la hora de disminuir la tensión que nos produce el acto de vivir.

} Recupere el ciclo del sueño, que este sea constante y profundo. Duerma entre 7 y 8 horas.
} Localice las causas de su estrés o preocupaciones.
} Lleve una alimentación no excesiva y sana, variada. Con al menos 4 piezas de fruta al día. Coma 5 veces al día.
} Excluya o disminuya, el café, el alcohol y el tabaco ya que potencian el estrés. No tome tranquilizantes.
} Haga ejercicio cotidianamente, con regularidad, o caminar al menos entre 30 a 60 minutos diarios.
} No se preocupe acerca de aquellas cosas que usted no puede controlar. Delegue.
} Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. NO DEJE LAS COSAS PARA MAÑANA. No posponer las cosas.
} AFRONTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA.
} Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe le ocasionan estrés. Divida los problemas, fije fechas.
} Esfuércese por resolver los conflictos con otras personas.
} Pídale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. Aprenda a contar lo que le pasa.
} Fíjese metas realistas en su casa y en el trabajo.
} Trate de ver un cambio como un desafío positivo, no una amenaza. Todo cambio es una oportunidad. Practique el optimismo.

Aprenda a decir NO.

Y algunas medidas más, para su vida cotidiana:

} Ría más. El humor es una de las mejores formas de alejar el estrés y estimula la producción y liberación de endorfinas.
} No sea perfeccionista.
} Controle el carácter.
} Baje el ritmo. Debe de haber tiempo para almorzar, recrearse y descansar.
} Deje de sentirse culpable. La culpa es una de las emociones humanas más inútiles.
} Aprenda a jugar.
} Apague el televisor.
} Comparta más tiempo con la familia y los amigos.


La alimentación. Nuestra dieta mediterránea. La alimentación es un elemento muy importante para poder afrontar nuestra vida del día a día, mejorar todo nuestro organismo y nuestro estado inmunitario. Estos alimentos deberían de poder ser ingeridos de forma regular y a diario.

} Verduras y frutas.
} Coles y repollos, brécol, ajo, cebolla y soja.
} Aceite de oliva.
} Ingesta de líquidos.
} TE VERDE.
} Frambuesas, fresas, tomate, arándanos, cerezas.
} OMEGA 3.
} ANTIOXIDANTES. Zinc, selenio etc.
} Vitamina C.
} Especies y hierbas: hierbabuena, tomillo, orégano, albahaca, romero.

LA RELAJACIÓN. TECNICAS.
El poder de la relajación. Creemos o hasta ahora se creía que la persona efectiva era aquella que tenía gran energía, daba la sensación de empuje y de agresividad, de estar en todo, de poder controlarlo todo a todo momento. No existe el tiempo para ella, sin darnos cuenta de que este tipo de personalidad está abocada al fracaso, a enfermar por la tensión y estrés que conlleva su estilo de vida.

} La capacidad de una persona de generar poder es directamente proporcional a su capacidad para relajarse.

Métodos de relajación.

} RESPIRACION.
} MEDITACIÓN.
} EJERCICIO FISICO.
} RELAJACIÓN CORPORAL. Técnicas de relajación (Jacobson, Schultz).
} HIPNOSIS.

MUSICOTERAPIA. LECTURA HAIKUS.

Los modelos y hábitos antiguos son insuficientes. Cuanto más pronto seamos consciente de esta situación más pronto podremos cambiar hacia nuevos modelos de actuación, mejorando con ello nuestra respuesta ante la vida.

La capacidad para tener éxito, saber administrar la complejidad del mundo actual, con sus turbulencias, es estar relajado, en armonía con el entorno; manteniendo la mente abierta, para obtener nuevas formas de pensar y nuevas formas de trabajo.

Cúal es nuestro error: La obsesión por no arriesgarse en el ensayo de lo nuevo es consecuencia de nuestra inseguridad, pero al mismo tiempo la prolonga. Evita que avancemos. La necesidad de que se tiene todo bajo control, crea paralización. John Grinder.2009 Pionero de la PNL desde 1976.

Nuestro bienestar mental se basa en la ilusión de invulnerabilidad.

Buscar el equilibrio entre la emoción y la razón. Es la Inteligencia emocional.

Características básicas de la inteligencia emocional:

} Poseer suficiente grado de autoestima. Auto aceptación
} Ser positivos.
} Saber dar y recibir. Saber dejar.
} Empatía, entender los sentimientos de los otros.
} Reconocer los propios sentimientos.
} Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos.
} Ser capaz también de controlar estos sentimientos.
} Motivación, ilusión, interés.
} Tener valores alternativos.
} Superación de las dificultades y de las frustraciones.
} Encontrar el equilibrio entre exigencia y tolerancia.



Aceptación de las propias acciones, sentimientos y estados de ánimo. ( Aceptar es diferente a consentir).

La meditación, es conocida desde hace muchos años, como una técnica que permite mejorar nuestro estado mental y orgánico. EFECTOS ATRIBUIDOS A LA MEDITACIÓN

o Induce a un estado de felicidad y euforia (equilibrio emocional).
o Aumenta capacidad de concentración.
o Disminuye el estrés: mejor manejo de situaciones estresantes Genera calma.
o Disminuye el medio y la cólera, fruto del desequilibrio entre hemisferios.
o Pensamientos más claros y creativos. Mejora la memoria y el rendimiento escolar.
o Mejora las relaciones familiares y laborales.
o Mejora la realización personal.
o Disminuye el arousal.
o Ayuda a los procesos de duelo.

LA MEDITACIÓN ORIENTAL: es ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN.
El estar presentes en el aquí y ahora. JOSÉ M. PRIETO. Universidad Complutense de Madrid . 2007
Vemos que esta frase no corresponde a un lama tibetano o a un monje zen. Esta descrita por un psicólogo de la universidad de Madrid, y hace escasamente dos años.

Como podemos ver pues, ante situaciones extresantes, tanto externas como internas (nuestro propio pensamiento con su actuación sobre nosotros mismos, con su autoexigencia), hace que podamos perder la calma, y la tranquilidad tan necesarias para poder valorar a cada momento, cual es el mejor grado de respuesta ante las múltiples situaciones que la vida nos impone. Generando respuestas automáticas e inconscientes que nos llevan a frustración e impotencia.

De nosotros mismos depende el poder cambiar estas circunstancias, con el aprendizaje de nuevas habilidades, que nos permitan reaccionar de una forma totalmente diferente a la que siempre hemos efectuado. No teniendo respuestas ni conductales, automáticas. Si no respuestas evaluadas, donde la intuición, la creatividad, y la mente abierta nos permita adquirir nuevas perspectivas sobre las situaciones a que nos vemos abocados.

Me gustaría acabar con tres frases. Una de un cardiólogo conocido, otra de un poeta, y la última un koan zen.


Tengo muchos pacientes que, mientras conseguían grandes éxitos profesionales, perdieron completamente el control de su propia vida. VALENTÍN FUSTER, 2005.

La imprecisión es la cocina del infierno”. Luis Rosales

CUANDO NO PUEDES HACER NADA, ¿ QUÉ PUEDES HACER?. koan zen.



BIBLIOGRAFIA.

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